martes, 21 de mayo de 2013

MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

2.png

4.png
¿QUE ES UN MECANISMO DE TRANSFERENCIA DE CALOR?

El calor siempre fluye desde una región con temperatura más alta hacia otra región con temperatura más baja. La transferencia o dispersión del calor puede ocurrir a través de tres mecanismos posibles, conducción, convección y radiación:

1n.png
donde α es la difusividad térmica, que es una propiedad del material.






Flujo de calor a través de medios sólidos por la vibración interna de las moléculas y de los electrones libres y por choques entre ellas. Las moléculas y los electrones libres de la fracción de un sistema con temperatura alta vibran con más intensidad que las moléculas de otras regiones del mismo sistema o de otros sistemas en contacto con temperaturas más bajas. Las moléculas con una velocidad más alta chocan con las moléculas menos excitadas y transfieren parte de su energía a las moléculas con menos energía en las regiones más frías del sistema. Las moléculas que absorben el excedente de energía también adquirirán una mayor velocidad vibratoria y generarán más calor (energía potencial -absorbe calor- <--> energía cinética -emite calor).

Por ejemplo, la conducción de calor a través de la carrocería de un coche.

Los metales son los mejores conductores térmicos; mientras que los materiales no metálicos son conductores térmicos imperfectos.


En general la temperatura depende de las tres coordenadas espaciales ( x,y,z ) y del tiempo ( t ) , es decir, T = f ( x,y,z,t ). La ecuacion general de la conducción se expresa como:

nDonde:

--- T: campo de temperaturas , T = f ( x, y, z, t )

--- qG: calor generado por las fuentes internas

--- k: conductividad térmica

--- a: difusividad térmica
Aplicaciones del Calor por Conducción:
Algunas de las aplicaciones en nuestra vida diaria del calor por conducción es como por ejemplo cuando se va a calentar la comida dentro de una olla se calienta la hora y ese calor se lo transmite a la comida, y es en ese momento donde se utiliza por calor por conducción.






Imágenes:








3.png

5.png
6n.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario