jueves, 15 de noviembre de 2012

MOVIMIENTOS CIRCULAR UNIFORME Y UNIFORMEMENTE ACELERADO.


MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Y UNIFORMEMENTE ACELERADO

INTRODUCCION

En Cinemática, el movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.

Estamos rodeados por objetos que describen movimientos circulares:  un disco compacto durante su reproducción en el equipo de música, las manecillas de un reloj o las ruedas de una motocicleta son ejemplos de movimientos circulares; es decir, de cuerpos que se mueven describiendo una circunferencia.

A veces el movimiento circular no es completo, por ejemplo, cuando un coche o cualquier otro vehículo toma una curva realiza un movimiento circular, aunque nunca gira los 360 º de la circunferencia.

OBJETIVOS DEL LABORATORIO

  1. Analizar la translación del desplazamiento del objeto para así entender los conceptos expuestos sobre el tema en la clase teórica sobre este tipo de movimientos circulares.

  2. Distinguir las características físico-mecánicas que podemos encontrar en este tipo de movimientos circulares.

  3. Aplicar los conceptos vistos y aprendidos en las clases teóricas y en la práctica de laboratorio en el amplio campo de la ingeniería.

      MARCO TEÓRICO

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME:

Es aquel en el que el móvil se desplaza en una trayectoria circular (una circunferencia o un arco de la misma) a una velocidad constante. Se consideran dos velocidades, la rapidez del desplazamiento del móvil y la rapidez con que varía el ángulo en el giro. Recorre iguales arcos de circunferencia en iguales intervalos de tiempo.

|El móvil tiene una aceleración que está dirigida hacia el centro de la trayectoria, denominada aceleración normal y cuyo módulo.

La segunda ley de Newton afirma que la resultante de las fuerzas F que actúan sobre un cuerpo que describe un movimiento circular uniforme es igual al producto de la masa m por la aceleración normal an.

F=m an.

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE ACELARADO:

Si el móvil en una trayectoria circular tiene inicialmente una rapidez angular ωi y luego de un intervalo de tiempo t = Δt = tf – ti, tiene una rapidez angular ωf, el móvil habrá experimentado una aceleración angular que viene dada por:

[pic]

Ahora bien, en el tiempo, t, que está
acelerando angularmente un móvil, no solo cambia su rapidez angular sino que también recorre cierto ángulo, θ, y viene dado por:

[pic]

Al igual que en el movimiento lineal, también hay una ecuación que relaciona ángulo recorrido con velocidad angular, y esta es:

[pic]

No hay comentarios:

Publicar un comentario